Lean Manufacturing en los procesos de la Planta TMB Norte III

La división valorización de residuos de Tecsan inició desde marzo la implementación de esta herramienta de gestión, con el objetivo de mejorar los procesos operativos y administrativos vigentes y aumentar la rentabilidad del negocio.

Esta iniciativa cuenta con distintas etapas de trabajo: la primera se basa en la estabilidad y fortalecimiento de los procesos medulares, las siguientes se enfocan en ir ampliando la adhesión de procesos soportes y la etapa final de expansión es la que integra clientes y proveedores como socios estratégicos.

Se realizaron capacitaciones en “Introducción LEAN” a todo el personal fuera y dentro de convenio que trabaja en TMB Norte III, para desarrollar las habilidades de reconocer oportunidades de mejora, promover la utilización de técnicas y herramientas que eliminen de raíz la causa de los problemas, y en paralelo desarrollar la cultura LEAN que hace que estas mejoras sean sostenibles en el tiempo y se introduzcan nuevas.

Los mayores desafíos de esta implementación son la participación activa y voluntaria de todos los colaboradores, el cambio de paradigma de liderazgo, en que la supervisión tradicional cambia radicalmente para convertirse en “líder” (líder-profesor, líder-guía, líder-LEAN), y lograr la autogestión de los equipos de planta, para que tomen decisiones importantes sobre sus puestos de trabajo.

A partir del segundo año de la utilización del Lean Manufacturing se podrán ver beneficios en los resultados de la Planta TMB Norte III, generando mejoras en los resultados del negocio, en la seguridad, el clima laboral, la participación de los empleados, la motivación y el sentido de pertenencia.

¿Qué es el Lean Manufacturing?
Es un modelo de gestión que nació en la industria automotriz en Japón, principalmente en la empresa Toyota, después de la 2ª Guerra Mundial, enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios.

Representa un cambio en la cultura organizacional tradicional, buscando sistemáticamente la eliminación de las pérdidas, dando valor agregado a todos los “actores” que son clave para el negocio: empleados, comunidad, proveedores, accionistas.

Debido a su gran efectividad empresas de todo el mundo y de distintos rubros adoptaron esta herramienta, un mercado cada vez más competitivo y global.

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