Benito Roggio ambiental se une a empresas y entidades del sector petroquímico para promover nuevas formas de reciclado del plástico


La compañía formará parte de un consorcio intersectorial que busca desarrollar un innovador proyecto para la recuperación del plástico en nuestro país.

Junto al área de Desarrollo de BRa, participarán entidades como el Instituto Petroquímico Argentino (IPA) y el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina); y empresas líderes de la industria petroquímica como YPF, Dow Argentina, PetroCuyo, Basf Argentina, Pampa Energía, Air Liquide Argentina y Braskem.

Este consorcio es la primera iniciativa donde se integran los principales fabricantes de plásticos de la Argentina, con el objetivo de abordar los desafíos de la economía circular de este tipo de materiales a nivel nacional y llevar adelante un proyecto de reciclado químico, que aportaría valor agregado a los procesos de reciclaje mecánico actualmente existentes. La gestión y valorización de plásticos es uno de los desafíos ambientales que enfrenta la humanidad, dado que, pese a las restricciones actuales para el plástico de un solo uso, las proyecciones muestran que en 30 años se producirán 4 veces más plásticos (*). El reciclado químico permite reciclar plásticos posconsumo que por su calidad no pueden recuperarse mecánicamente. El proceso consiste es descomponer químicamente envases y materiales de empaque en un proceso de pirolisis, obtenido un producto que luego es integrado al proceso petroquímico.

En la actualidad, el Consorcio está trabajando en el desarrollo de un Proyecto Modular de corto plazo de implementación, y en una iniciativa para la instalación de una planta a escala completa.

El Consorcio posee el apoyo de las instituciones especializadas del sector como la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), la Cámara Argentina de la Industria Plástica (CAIP), la Entidad Técnica Profesional especializada en Plásticos y Medio Ambiente (Ecopla), y la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS), entre otras. Benito Roggio ambiental tiene un rol fundamental en el proyecto por se la única empresa especializada en la gestión y valorización de residuos.

(*) Giorgia Gulemi, Science magazine , 2017
11+
Volver a Inicio