Finalizaron con éxito las auditorías internas y externas de los procesos y sistemas de gestión


A pesar de las dificultades por la pandemia actual, Benito Roggio ambiental y todas las operaciones de Cliba y Tecsan pudieron cumplir con el 100% del plan de trabajo planificado para el 2020. Para alcanzar este objetivo, se debió adaptar la metodología de las auditorías, pasando de ser presenciales a modalidad remota.

Ante la imposibilidad de realizar el proceso de auditoría in situ por el contexto, desde marzo el área de calidad y medio ambiente corporativo trabajó intensamente en el análisis de los diferentes procedimientos de los organismos de certificación, como IRAM, para realizar las auditorías en otro formato. Contemplando los recursos de la organización, se optó por un esquema de reuniones a través de plataformas tecnológicas y se actualizó el procedimiento corporativo de auditorías para formalizar la metodología virtual.

La realización de las auditorías en este nuevo formato requirió un trabajo de adaptación, desde el registro digital de la documentación hasta capacitar en esta modalidad a los participantes, preparar los espacios para las recorridas virtuales y hasta sortear dificultades tecnológicas.

Realizadas de manera virtual, desde abril hasta noviembre se cumplió con el programa de auditorías que se realiza en forma anual para el mantenimiento y la certificación de las Normas de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad, que tienen en sus sistemas gestión la compañía y Cliba, en sus operaciones en Santa Fe, Buenos Aires, Neuquén y San Isidro, y Tecsan, en la Planta de TMB, la de Central Buen Ayre y en sus operaciones de disposición final en Norte III.

Anualmente se realizan, entre internas y externas, un promedio de 16 auditorías. Las internas son la instancia previa para verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos por las Normas, para que luego un ente externo audite el cumplimiento de los mismos y certifique el desempeño de los sistemas de gestión.

Los sistemas de gestión implementados buscan establecer estándares acordes a los valores a la compañía, los compromisos contractuales, y a los diversos grupos de intereses involucrados. Adicionalmente, proporcionan el marco necesario para supervisar y mejorar el rendimiento de las operaciones.

3+
Volver a Inicio