Recursos Humanos: prevención y contención durante la cuarentena


Desde las primeras decisiones de Benito Roggio ambiental en referencia a la pandemia de COVID-19, el objetivo fue establecer un conjunto de medidas de prevención y contención para todo el personal, asegurando que tanto ellos como sus familias estén informados y cuidados en todo momento, y a su vez reforzar las acciones directas en el día a día del trabajo, sabiendo que nuestro rubro se encuentra incluido en la normativa de emergencia como “servicio esencial”.

Es por eso que de forma inmediata, el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (SYSO) definió protocolos de trabajo para atender diferentes escenarios (toma de temperatura, fin de turno y regreso al hogar, prácticas de oficina, prácticas de limpieza, etc.).

Desde el equipo de Recursos Humanos, se fueron diseñando y poniendo en acción otras medidas de acción directa para poder acompañar a todo el personal, con el objetivo central de participar en el aseguramiento de la continuidad funcional y operativa de la empresa y el cuidado personal, tanto del trabajador como de su entorno, mediante la difusión de información por comunicaciones internas, actividades relacionadas con la salud física y emocional y capacitación a distancia, entre otras.

Dada la situación de urgencia, y las características que ha tomado el desarrollo de la emergencia sanitaria, las acciones que vamos implementando se aplican rápidamente, y deben ser evaluadas de manera dinámica, ya que el contexto y las pautas están cambiando permanentemente, pero siempre manteniendo el mismo objetivo: “Cuidar a todas las personas que integran Benito Roggio ambiental y sus familias”.

Acciones:

  1. El Comité Ejecutivo de BRa siguió la evolución de las noticias a nivel mundial y, específicamente, el desarrollo regional de las decisiones de los gobiernos y autoridades sanitarias desde los servicios de Recursos Humanos/SySO.
  2. Ante las definiciones que informa el Gobierno y las decisiones que toma la Gerencia General, notificamos a toda la organización de qué manera continuamos trabajando.
  3. El Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) ha desarrollado rápidamente protocolos de trabajo seguro, según los casos y atendiendo a las particularidades de cada operación, basándose en la prevención.
  4. Como años anteriores, se realizó la “Semana de la Salud”, acompañando al personal. En esta oportunidad, la temática se enfocó en la concientización de medidas de prevención para el Covid-19.
  5. Se realizan charlas informativas, dictadas por colaboradores de la organización que poseen conocimientos técnicos/específicos como por ejemplo: Herramientas tecnológicas, Metodologías agiles, Inteligencia emocional, Meditación, Yoga, Salud y Prevención, Herramientas para manejo de la ansiedad al salir de casa.
  6. Con mucha frecuencia se envían sugerencias por el canal de Comunicaciones Internas, inclusive invitaciones para participar en capacitaciones virtuales.
  7. Se fortalecieron y difundieron las herramientas de comunicación para que el personal pueda continuar manteniendo su actividad y respetando el distanciamiento, con el soporte del área de Sistemas.
  8. Los líderes reciben recomendaciones específicas para acompañar a sus equipos de trabajo, en lo que respecta a la gestión de equipos.
  9. Seguimos desarrollando protocolos y diseñando escenarios para una más rápida y efectiva toma de decisiones, siempre enfocados en el cuidado de nuestra gente, como por ejemplo: protocolo de regreso seguro de funciones presenciales; continuidad de procesos administrativos de RRHH vía medios digitales, entre otros.
  10. A partir de nuestras funciones de SySO, Capital Humano y Administración de Personal, nos sumamos a cada equipo para colaborar en el diseño de su esquema de trabajo, a partir de pautas de prevención y recomendaciones específicas: homeoffice, esquema de células de trabajo, horarios especiales, escalonamiento de salida de servicios, y otras metodologías que garanticen la continuidad operativa de la organización.
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