Semana de la Seguridad


Durante abril, Benito Roggio ambiental y sus operaciones celebraron la “Semana de la Seguridad” con actividades vinculadas a conmemorar una fecha clave del mes, el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

Cada unidad de negocios realizó acciones de integración, capacitación, comunicación y concientización sobre temáticas de seguridad laboral, focalizándose en el cuidado, la prevención y la salud de sus colaboradores, atendiendo el contexto y las características propias de sus actividades.

Les compartimos un resumen de lo realizado:

Benito Roggio ambiental: en Base Salguero se realizaron capacitaciones teórico prácticas brindadas por bomberos voluntarios sobre uso de extintores. Se efectuó el simulacro de evacuación de los edificios para medir la efectividad, el cumplimiento del procedimiento y el tiempo que demora. Además, se brindaron charlas de ergonomía en las oficinas.

Cliba Santa Fe: se realizaron capacitaciones con todo el personal para la prevención de adicciones de alcohol y drogas, y sobre el uso correcto de extintores y de elementos de seguridad en la vía pública.

Cliba Buenos Aires: se seleccionó un equipo de embajadores de la seguridad, quienes visitaron todos los sectores de las sub bases operativas y dialogaron con todos los colaboradores para reforzar las buenas prácticas de seguridad establecidas en el decálogo de referencia. Durante las visitas fueron reconocidos como “Superhéroes de la Seguridad” aquellos colaboradores que no tuvieron accidentes realizando su trabajo, y se entregó el último número de la revista “Nosotros”. Además, se brindaron diferentes charlas sobre prevención de accidentes in itinere, manejo defensivo y control de incendios y se relanzó el Comité de Seguridad y Salud Ocupacional.

            

Tecsan Tratamiento y Disposición Final: El Servicio Médico brindó una charla y realizó mediciones de grasa corporal a quienes se ofrecieron, generando un registro de los casos a tratar. Se realizó un simulacro en la descarga de residuos en el que participaron representantes de diferentes áreas y los proveedores que prestan servicio. Bajo el lema “Me cuido por mí, me cuido por ellos”, se presentó el nuevo manual de seguridad que invita a los participantes a colocar en su manual una foto de su familia para recordar que es principalmente por ellos que debemos hacer uso correcto y oportuno de los EPP. Se realizaron charlas de concientización y entrega de bolsas bajo la campaña “La basura en su lugar”, y se llevó a cabo una charla sobre la realización de compost y se entregaron composteras en 4 nuevos puntos de Norte III, creando así un nuevo grupo de líderes para la gestión ambiental.

Cliba Neuquén: colaboradores del área de Seguridad, un supervisor de Operaciones y un cargador asistieron a dos escuelas a brindar charlas a los alumnos para concientizar sobre la importancia de la correcta disposición de los elementos corto punzantes para evitar heridas de los recolectores. Se colocaron stickers en los espejos retrovisores de las unidades y en los baños del personal. Se entregaron bandoleras con material reflectivo al personal que asiste a trabajar en bicicleta o moto y se realizaron capacitaciones varias en los puestos de trabajo.

Tecsan Valorización de Residuos: Se dramatizaron accidentes fatales con el fin de generar conciencia sobre las consecuencias si no se toman las medidas preventivas correspondientes. Esta acción generó  impacto visual en los asistentes logrando su atención y participación para determinar las causas y analizar las medidas preventivas para reducir o eliminar la probabilidad de atropellamiento en Planta. Se capacitó a los colaboradores través de realidad virtual en uso de extintores, simulando un principio de incendio dentro de una planta industrial. La actividad inició con una explicación detallada de las distintas clases de fuego, tipo y especificación de extintores para luego actuar de forma activa en la extinción de incendios. Se realizaron capacitaciones para la prevención de accidentes y temas generales de Higiene y Seguridad en el Trabajo y se entregaron los manuales de SySO.

Cliba San Isidro: se colocaron stickers en los espejos retrovisores de las unidades y en los baños del personal con mensajes recordatorios de las normas de seguridad e higiene. Se entregaron bandoleras con material reflectivo al personal que asiste a trabajar en bicicleta o moto, y se brindaron charlas de ergonomía en las oficinas y capacitaciones varias en los puestos de trabajo.

Te invitamos a ver una novedosa modalidad de capacitación realizada por la División de Valorización de Residuos de Tecsan, que incluyó el uso de realidad virtual:

4+
Volver a Inicio